Snell

¿Cómo saber si te han hackeado el móvil?

Aprender más,Telefonía

¿Cómo saber si te han hackeado el móvil? El teléfono móvil es nuestra vida. Y aunque parezca una afirmación exagerada, ten en cuenta que en el móvil tienes muchas cosas que dicen quién eres: tus contactos, tu email, tus redes sociales, tus fotografías, tus grupos privados, tus datos bancarios… Hay tal cantidad de información, que hay muchos delincuentes que quieren acceder a ella y usarla en su beneficio.

De hecho, los hackeos están a la orden del día y son muchos los usuarios que viven día cómo sus cuentas y datos han sido interceptados por terceros. A veces, incluso, puede pasar bastante tiempo hasta que nos demos cuenta de que alguien ha accedido a nuestro smartphone. Si tu teléfono ya ha sido hackeado varias veces, quizás la mejor opción sea cambiar de terminal, ahora hay operadoras con las que puedes tener un móvil gratis al darte de alta en una compañía.

¿Qué tenemos que tener en cuenta para saber si nos han hackeado el móvil?

Con sólo prestar algo de atención a tu teléfono móvil, puedes saber si has sido víctima de un hackeo. Fíjate en los elementos que te comentamos a continuación…

  • Fallos en el rendimiento. ¿Tu dispositivo funciona a la velocidad correcta? ¿Se ha ralentizado en poco tiempo? Quizás seas víctima de algún malware que se está ejecutando en un segundo plano en tu terminal…
  • Excesiva publicidad. Si al desbloquear el teléfono, aparecen notificaciones publicitarias o anuncios, es posible que tengas un adware en tu móvil. Vigila las últimas apps que has instalado porque alguna puede haberte causado este problema.
  • Mensajes de desconocidos. ¿Mensajes de tarot, horóscopos, compras online, contenido para adultos? Puede que algún malware te haya suscrito a un servicio premium (y también enviándole notificaciones a tus contactos). Cuidado porque estos servicios suelen ser de pago y bastante costosos.
  • Apps que no has instalado. También hay malware que instala aplicaciones sin tu permiso. Son difíciles de eliminar.
  • La batería se gasta más rápido de lo habitual. Porque tu móvil se encuentra trabajando constantemente, aunque tú no lo sepas. Recuerda que tienes la opción de ver qué aplicaciones están consumiendo más batería, así sabrás qué aplicación está infectada y eliminarla.
  • Móvil sobrecalentado. También es un indicativo de que tu móvil está realizando procesos en segundo plano o transfiriendo datos sin tu consentimiento. Esto aumenta la temperatura de la batería.
  • El móvil funciona solo. Debería estar en silencio (a excepción de notificaciones, llamadas o alarmas). Si hace ruidos que no entiendes, se ilumina la pantalla de repente o se reinicia sin hacerle nada, es posible que alguien lo esté controlando de forma remota.
  • Aumenta el consumo de datos. Debes revisar tu consumo mensual para detectar incrementos repentinos que no tienen nada que ver con el uso al que has sometido a tu móvil.
  • Ruido en llamadas. Si escuchas ruidos de fondo, la persona con la que hablas suena lejos y entrecortada puede que alguien esté infiltrado/a en vuestra llamada y escuchando la conversación.
  • El móvil tarda mucho en apagarse. De acuerdo que tiene que cerrar todos los procesos antes de hacerlo, así que sólo tú puedes decir si está tardando más de lo habitual en hacerlo.
  • Redireccionamiento web. ¿Intentas acceder a una web y se carga otra? ¿Estás navegando y te aparece otra web? Algún malware está tratando de llevarte a una web en concreto, porque gana dinero por llevarte a ese anuncio o porque quiere hacer phishing.

Recuerda que estos elementos son sólo indicadores. Tu móvil puede no estar hackeado y estar sobrecalentado, por ejemplo.

Códigos para saber si han hackeado mi teléfono móvil

A continuación, te vamos a dar algunas combinaciones que te ayudarán a saber si tu móvil está siendo intervenido por terceros. Son códigos que ha compartido la Asociación de Internautas, así que se pueden usar con seguridad.

  • ##002#. Es un código universal que desactiva el desvío de llamadas. Con él se desactivarán de forma instantánea las redirecciones de tu teléfono.
  • *#62#. Si nuestros contactos nos comentan que nuestro número está fuera de servicio o simplemente no responde, deberíamos comprobarlo con este código. Al marcarlo, nos indicará dónde se están redirigiendo las llamadas, mensajes y datos.
  • *#21#. Muy parecido al anterior, nos dice si nuestras llamadas están siendo desviadas a otro número con una diferencia: muestra una pequeña pantalla donde se indica mediante texto si realmente algún servicio está siendo desviado.

Te recordamos que también puede resultar útil conocer tu IMEI en caso de pérdida o robo, ya que te puede ayudar a localizar tu móvil. Para ello debes utilizar el código *#06#.

Una solución para eliminar el hackeo es restaurar tu teléfono a los valores de fábrica. Se eliminarán todos los datos almacenados en él incluyendo las apps y la información relacionada con el virus que se haya utilizado para hackear el dispositivo. Duro, pero efectivo.

Muchas veces no tomamos las medidas necesarias para proteger nuestros smartphones, por desconocimiento o incluso porque creemos que no nos va a ocurrir. No es tan difícil mantener la seguridad de nuestro móvil. Ahora ya sabes ¿Cómo saber si te han hackeado el móvil?

Recuerda que en Snell tenemos la fibra que necesitas y las tarifas móviles a los mejores precios. ¡Y no hackeamos! ¿Te vienes?

Etiquetas :

eliminar hackeo,hackear móvil,hackeo,phishing

Comparte :