Consejos de seguridad y uso de una memoria USB

Consejos,Internet

Las memorias USB se han convertido en la opción preferida por muchos usuarios para almacenar y transportar todo tipo de información: archivos, backups, imágenes, música o video. Y poco conocemos sobre sus riesgos y sobre cómo usarlas de forma correcta para alargar su vida útil. Si usas este dispositivo para trasportar información a otros dispositivos de tu propiedad los riesgos son menores pero… ¿qué pasa si insertas tu memoria USB en ordenadores ajenos? Hoy en el blog de Snell vamos a daros algunos consejos de seguridad y uso de una memoria USB.

Según el último informe de seguridad de Kaspersky Lab, un 30% del malware se difunde vía memorias USB y tarjetas SD, y se producen fundamentalmente “offline”, compartiendo archivos en el entorno laboral o familiar. Así que ha llegado el momento de conocer cómo debemos protegernos si usamos este dispositivo.

Consejos de seguridad de una memoria USB

No almacenar información sensible

Debemos evitar guardar en un pendrive información de carácter personal, ya que, si el ordenador en el que la insertamos está infectado por algún virus o malware, éste puede extraer todo el contenido de nuestra memoria y filtrar los datos (aunque el contenido del pen no se borre).

Podemos, además, extraviar la memoria y dejar en manos de quien sabe nuestros datos más personales.

Evitar equipos inseguros

Es la mejor opción para evitar problemas de seguridad. Los ordenadores públicos, por ejemplo, son utilizados por muchas personas diariamente y no sabemos si contienen virus o si algún desalmado/a nos ha dejado una trampa dentro.

Tampoco es conveniente prestar nuestro USB a alguien, ya que desconocemos el estado de su equipo en materia de seguridad y privacidad.

Utilizar varias memorias USB

Es una forma de mantener seguros nuestros archivos. Podemos, por ejemplo, tener una memoria para información sensible o personal (nuestro currículum, nuestra vida laboral, etc) y otra que podemos prestar o utilizar para llevarla a una copistería o cualquier tipo de tienda.

Cifrar las memorias y archivos

Sí, puede hacerse para obtener un plus de seguridad en la información que contiene. Así podemos evitar que en caso de que nuestra información quede expuesta puedan leer el contenido, y también evitar que en caso de pérdida accedan a toda nuestra información.

No conectar USB desconocidos

Siempre hay que desconfiar del origen de la memoria USB. Es mejor no conectar nunca un dispositivo desconocido o encontrado en la calle.

Desactivar la opción de reproducción automática

Los archivos autoejecutables son el principal vehículo de transmisión de malware. Configura tu sistema operativo para desactivar esta opción, escanea los archivos, y una vez comprobados, ejecútalos a tu libre elección.

Ahora que ya sabes cómo disponer de un pendrive seguro y qué debes evitar para que se infecte, vamos a darte algunos consejos para que puedas usarlo durante más tiempo. ¡Vamos a cuidar nuestra memoria USB con estos consejos!

Consejos de uso de una memoria USB

Utilizar la extracción segura para desconectarla

Desconecta cuando estés seguro/a de que todas las operaciones han finalizado correctamente. Si desconectas la memoria USB mientras está grabando, puedes perder datos o incluso dañar el dispositivo.

¡Limpia tu pendrive!

Tal como lo oyes. Seguro que no lo has hecho nunca, pero es importante para evitar problemas futuros.

Protege tu memoria con su tapa

La tapa protege el dispositivo de la suciedad que dañaría su rendimiento si se acumula en las grietas y espacios dentro de la memoria. Además, la tapa protege al pendrive de caídas en superficies duras que también podrían dañarlo. También la aleja de líquidos, humedad o sustancias que la puedan dañar.

No fuerces tu memoria para entrar en los conectores

Los conectores de este tipo de dispositivos son unidireccionales (deben insertarse en una sola dirección). Si tienes dificultades para conectarlo, evita forzarlo para no dañarlo.  

Carga la batería del dispositivo anfitrión si está baja

Una de las causas más comunes de pérdida de datos en las memorias USB es la descarga de la batería del dispositivo anfitrión mientras está grabando, lo que puede incluso dañar el dispositivo.

No dejes el dispositivo enchufado en el ordenador

Es mejor desconectar el USB si no se va a utilizar, así el ordenador no estará leyendo el contenido constantemente y podremos alargar la vida del dispositivo. Además corres el riesgo de que pueda haber una subida de voltaje y la memoria se queme.

Formatéala de vez en cuando

Es bueno para aumentar la memoria. En el icono de Mi PC localiza el icono de la unidad de memoria extraíble y pincha con el botón derecho. Aparecerá el menú con la opción Formatear. Pulsa Aceptar y te saldrá un aviso de que todos los archivos de la memoria USB serán borrados. Asegúrate de haber hecho una copia de seguridad ya que no podrán ser recuperados.

La verdad que es un dispositivo al que, por su facilidad de uso, le prestamos poca atención. Y puede darnos un disgusto algún día si no sigues los consejos de seguridad y uso de una memoria USB que te hemos dado en este post.

Y para que el antivirus de tu ordenador funcione adecuadamente y no infectes tu pen, necesitas una tarifa de fibra rápida y de calidad. Como sabes, esas las tienes en Snell, adaptadas a tus necesidades. ¡Deja que te toquemos la fibra!

Etiquetas :

memoria USB,pen,pendrive,snell,USB

Comparte :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos posts

Categorias

Una manera de hacer Europa

bandera_europa

Snell ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar la digitalización de las empresas pymes, llevando a cabo la creación e implantación de un plan de marketing digital, gestión y dinamización de redes sociales y creación de contenidos para las mismas. Esta acción ha tenido lugar durante 2022. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Huelva.

Formamos parte de:

acutel
junta
aotec
god