Hay conceptos informáticos que a aquellos con “nivel usuario” se les escapan. Son opciones que nos ofrece nuestro ordenador para mejorar sus funcionalidades y sacarle un mayor rendimiento a nuestro equipo. Seguro que en más de una ocasión habrás escuchado que tu equipo necesita desfragmentar el disco duro. Y tienes la opción en tu propio ordenador, así que no tendrás que instalar ni descargar ningún tipo de archivo. Hoy en el blog de Snell vamos a hablar de Desfragmentar el disco duro: Qué es y para qué sirve.
Antes de empezar, debemos advertir que es un proceso que debe realizarse de vez en cuando, pero de nada sirve recurrir a él si tienes algún tipo de problema grave en tu ordenador. Se recomienda desfragmentar el disco duro de tu ordenador si utilizas el equipo a diario. En caso de que uses poco el ordenador, con hacerlo cada 3 meses es suficiente.
¿Empezamos?
Desfragmentar el disco duro: ¿qué es?
Los archivos que se almacenan en el disco duro de tu equipo no se guardan completos, sino en pequeños fragmentos. A este fenómeno se le llama fragmentación, y es algo inherente a los sistemas de archivos que se utilizan en discos duros mecánicos.
Windows sabe dónde están y puede localizarlos, pero al crear, editar y borrar archivos de forma rutinaria, es posible que el sistema no consiga ordenarlos todos correctamente. Por eso puede que tu equipo vaya más lento de lo habitual o tarde algo más en realizar algunas tareas. Windows tarda más tiempo en reorganizar todos los archivos porque se encuentra desfragmentado.
Podemos decir entonces que desfragmentar el disco duro es un proceso mediante el que se reordenan los archivos, conservando su posición en el sistema de archivos, pero eliminando huecos de archivos eliminados.
Desfragmentar el disco duro: ¿para qué sirve?
Realizar esta acción de vez en cuando tiene ventajas para tu ordenador. Son las siguientes:
- Rapidez: la desfragmentación del disco duro hace que el equipo vaya más rápido, ya que no tiene que buscar los archivos porque los tiene ordenados adecuadamente.
- Liberación de espacio: Con la desfragmentación consigues espacio en tu equipo para seguir almacenando archivos o programas. Normalmente no es un número muy significativo, pero siempre viene bien…
- Más vida útil de tu disco duro: Cuando nuestro ordenador se vuelve lento y aunque esto puede ocurrir por muchos factores pensamos en la opción de cambiarlo por otro. Si desfragmentas de vez en cuando puedes mantener el disco duro activo durante más tiempo.
¿Tiene alguna desventaja desfragmentar? Pues los expertos dicen que sí y ahora te las vamos a mostrar. Te toca decidir a ti si ganas o pierdes con la desfragmentación de tu disco duro:
- Dependiendo de la cantidad de datos guardados, el proceso puede durar más de lo esperado.
- Mientras se realiza la desfragmentación no se debe utilizar el equipo para asegurar que el proceso se realiza correctamente.
- Elimina funciones u opciones de programas que se han descargado.
Cómo desfragmentar el disco duro
Tan sólo tienes que entrar en la configuración de tu equipo y colocar en la caja de búsqueda “desfragmentar”. Ejecutamos Desfragmentar y Optimizar unidades y accederemos a la herramienta para desfragmentar las unidades que tenga el sistema. Ahora sólo tendrás que seleccionar la unidad y pulsar el botón ‘optimizar‘ para comenzar el proceso. Si es la primera vez que lo haces tardará algo más de tiempo, aunque no tendrás que esperar mucho.
Normalmente también tienes la opción de fijar un horario y que el propio sistema operativo realice desfragmentaciones automáticas y periódicas de los discos.
Herramientas para desfragmentar el disco duro
Hacerlo de forma interna, como hemos visto, es muy fácil, pero hay quien prefiere utilizar herramientas externas para desfragmentar su disco duro. Te proponemos las siguientes:
- Disk Speedup: Ocupa muy poco espacio y organiza los archivos fragmentados de forma consecutiva. Puede pausar y reanudar cuando quieras.
- Defraggler: Puedes desfragmentar los archivos de forma individual o todo el disco de una sola vez.
- Auslogics Disk Defrag: Una opción ideal si estás teniendo dificultades con un archivo o una aplicación específica.
- WinContig: Desfragmenta rápidamente sin tener que desfragmentar todo el disco duro y es una herramienta muy fácil de usar.
Poco más que decir. Nos parece un proceso que puede ayudar a mejorar el rendimiento de tu ordenador y no hace falta que seas experto en informática para llevarlo a cabo tú mismo/a. Al menos esperamos que sepas más de esta opción con nuestro post Desfragmentar el disco duro: Qué es y para qué sirve.
Y para que tu ordenador vuele con la máxima velocidad, no olvides contratar la mejor fibra óptica con tu operador local, Snell. ¿Te vienes?