Snell

Pepe Tatay: «Todo se basa en las ganas y en cuánto estés dispuesto a entregar por una meta»

Patrocinios

Hace unos meses, Snell Cuenca Minera se convirtió en patrocinador (junto con otras empresas de la zona) del atleta nervense de tan sólo 19 años Pepe Tatay Rufo, que ha participado recientemente y con gran éxito en el Campeonato de Europa de Triatlón. Rufo, que actualmente se encuentra realizando el bachillerato y opositando, tiene ya un palmarés de gran nivel que lo convierten en una gran promesa para el atletismo: 7ª posición en el Campeonato de Andalucía de Triatlón Olímpico, 3ª posición en el Triatlón Olímpico de Sevilla Ranking Nacional y 6ª posición en el Campeonato de Europa de Triatlón S20.

Sabemos que actualmente se encuentra muy ocupado, pero nos ha concedido una entrevista en la que todos los lectores de este blog podrán conocer un poco mejor su carrera, sus objetivos y el gran camino que tiene por delante para convertirse en un atleta al máximo nivel. Pepe, para todos tus paisanos ya eres un grande. No hay límites para ti.

SNELL: Sexto puesto en el campeonato de Europa de Triatlón. ¿Cómo te sientes?

PEPE: La verdad es que estoy muy feliz, ya que es algo que no se vive todos los días y he tenido la oportunidad de llegar a vivirlo. Mentalmente casi aún en una nube, físicamente la verdad es que he tenido días mejores, por la exigencia física de la prueba.

SNELL: ¿Cómo llegaste al triatlón? ¿Cómo se decide que vas a realizar esta competición?

PEPE: El triatlón es algo que nunca me plantee realmente, yo he realizado siempre natación y ciclismo, y fue hace escasos dos años cuando me lo propuse y empecé a preparar mi primer objetivo, que es el Triatlón de Sevilla, cita que no puede faltar en mi calendario.

SNELL: Cuéntanos un poco cómo ha ido cada fase del triatlón…

PEPE: Lo viví con un poco de incertidumbre, ya que a primera hora de la mañana nos alertaron de que no se iba hacer natación ya que el lago en el que íbamos a nadar sufría una repentina contaminación. Eso descolocó completamente mi estrategia y lectura de la prueba, teniendo sobre la marcha, que cambiarlo todo y adaptarme a la nueva realidad que ello suponía.

La prueba se vió convertida en un duatlón (carrera, ciclismo, carrera). Empieza con una salida rápida a pie donde me coloco bien y termino los dos primeros kilómetros y quinientos metros en buena marca, hago la transición a ciclismo y con el gran frenesí que presentaba la prueba y alguna que otra caída en donde no me vi involucrado pero sí afectado con algún que otro fallo mecánico… logro acabar la parte de ciclismo de 20 km para luego afrontar los últimos 5 km de carrera a pie donde llegamos al Palacio Real y coronamos la meta.

SNELL: ¿Cuál ha sido tu rutina diaria para llegar hasta ahí?

PEPE: La rutina diaria es algo que se vive de manera distinta según días, rendimiento y positividad. La mía personal es prácticamente de 6 días de entrenamiento a la semana con las cargas y parámetros óptimos de rendimiento que mide al milímetro mi entrenador, Juan Montes, con el que tengo una relación muy cercana.

SNELL: ¿De las tres disciplinas cuál requiere más preparación técnica?

PEPE: No tengo casi ninguna duda de que se trata de natación, ya que la técnica debe ser impecable para que todo sume y no reste, en el agua los errores se pagan caros y pueden determinar el resto de la prueba.

SNELL: ¿Qué consejo darías a cualquier persona que quiere preparar un triatlón?

PEPE: Sobre todo le diría que paciencia y constancia. Hay gente que por no ver los resultados en uno o dos meses se rinden, no saben que su mejor versión está por llegar y se lo pierden, es realmente bonito experimentar situaciones y experiencias cuando comienzas ese progreso. Sobre todo que haya disfrute y ganas.

SNELL: ¿Has encontrado algún impedimento para llegar al Campeonato? ¿Quisiste tirar la toalla
en alguna ocasión?

PEPE: Si, sinceramente el camino no ha sido fácil, estoy envuelto en una oposición y eso quita muchísimo de mi tiempo y atención. A tan solo dos meses del campeonato me planteé seriamente si debía o no tomar la línea de salida, pues aún no había empezado el entrenamiento específico, pero decidí rotundamente estar ahí y dar lo mejor de mí, hubiese lo que hubiese. Por supuesto que no me arrepiento, estos dos últimos meses han sido muy duros, pero mereció la pena.

SNELL: ¿Cómo definirías tu actual momento deportivo? ¿Sigues con la progresión prevista?

PEPE: Lo definiría como en crecimiento, me conozco, y sé que un cuerpo va a mejorar hasta donde su mente le deje, así que el límite solo es mental, todo se basa en las ganas y en cuanto estés dispuesto a entregar por una meta.

SNELL: ¿Qué viene ahora? ¿Cuáles son tus objetivos para lo que queda de este 2023?

PEPE: Mi próxima cita será el Triatlón de Huelva, una espinita clavada tras el accidente que tuve el año pasado en esa prueba y a la que me presento con unas ganas inmensas. Luego, saldrá a la luz otro proyecto que está por definir y del que aún no puedo dar muchos detalles. ¡Será una sorpresa!

SNELL: ¿Cuáles han sido el mejor y el peor momento vivido durante este esfuerzo deportivo?

PEPE: El mejor sin duda es mirar hoy atrás y ser consciente del camino recorrido, el orgullo de que tanto sacrificio va dando sus frutos. El peor diría que ese momento en el que casi abandono hace dos meses, fueron momentos realmente duros que sin el apoyo de mi pareja, familiares y amigos, quizás todo hubiese sido distinto.

SNELL: ¿Si tuvieras qué elegir, con qué deporte te quedarías, natación, ciclismo o atletismo? ¿Por
qué?

PEPE: Es una buena pregunta, ya que me encantan las tres modalidades, pero creo que me quedaría con el ciclismo, ya que es en el que me siento más desenvuelto y donde puedo analizar mejor la situación de la carrera.

SNELL: Entiendo que la alimentación es clave en este deporte. Cuéntanos un poco…

PEPE: Pues en mi caso, no cuento con una dieta estricta, ni siquiera un plan de alimentación, trato de ser lo más equilibrado posible y comer de todo en su justa medida.

SNELL: ¿Quién es tu deportista de referencia, a quién admiras?

PEPE: Sin duda en este mundo del deporte, más concretamente en el triatlón, mis grandes figuras de referencia son Javier Gomez Noya y Mario Mola, personas que han subido a lo más alto del ranking mundial en repetidas ocasiones y que son puro aprendizaje y motivación para mi. Están hechos de otra pasta.

SNELL: La mente, la fuerza mental, es muy importante en este tipo de campeonatos. ¿Cómo la
entrenas?

PEPE: Siempre diré que la fuerza mental es la más sencilla metódicamente, pero la más difícil a la hora de aplicar. Cuando tienes la alarma a las 7:00 de la mañana para entrenar, o cuando no puedes comer cosas que sabes que pueden afectar a tu rendimiento, cuando pierdes horas con tu familia o no vas a esa invitación de tus amigos por tener compromisos y dedicación casi plena al deporte… Ahí es cuando estás entrenando esa fuerza mental, y es precisamente a lo que no están dispuestos la mayoría de gente que abandona antes de ver resultados, pues muy a menudo, hay que sacrificar cosas para lograr algo de lo que te sientas realmente orgulloso.

Si bien, ahora nos referimos a la fuerza mental en competición, es exactamente lo mismo, solo que en este caso deberás de tener muy claro en tu cabeza de que los números van a salir si tú quieres que salgan y si le dedicas el suficiente coraje y sacrificio a cada serie, a cada metro recorrido en la pista o cada brazada en la piscina. No hay ningún secreto, visualízalo y ve a por ello sin excusa.

SNELL: ¿A quién dedicas este campeonato? ¿A quién quieres dar las gracias?

PEPE: Este campeonato, tan significante e importante para mí, es de mi familia, de mi pareja, de mis amigos, que más que amigos son familia… A todos los patrocinadores que lo han hecho posible, a mi entrenador, a Juan, que es la persona que diariamente batalla conmigo en contra de las adversidades para que todo salga según preveemos.

A Nerva, el pueblo que me vió nacer y en el que me he formado como deportista y persona. Como ya he dicho, esta vez he competido con la bandera de España representando al país, pero la de Nerva sin duda está marcada en mi ser para siempre. Un abrazo a todos, de corazón.

Como veis, un grande al que acompañaremos hasta donde quiera llegar. Es un honor para Snell aportar nuestro granito de arena a tu carrera deportiva.

Etiquetas :

atletismo,deporte,pepe tatay rufo,snell,triatlón

Comparte :

Un comentario