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Números de tarificación especial: Cuáles son y quién paga la llamada

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Números de tarificación especial: Cuáles son y quién paga la llamada ¿Te has llevado últimamente alguna sorpresa en tu factura? ¿Recibes llamadas de números raros y quieres devolverlas? Muchas administraciones, empresas y profesionales tienen números especiales para facilitar información o prestar sus servicios. Hay que tener cuidado y conocer bien qué numero nos llama para saber qué hacer sin aumentar nuestro gasto telefónico.

En muchas tarifas de voz de Snell se incluyen las llamadas telefónicas, pero existen números que no se incluyen en la mayoría de servicios, los que conocemos como números de tarificación especial. Vamos a hablar sobre estos números. ¿Te parece?

¿Qué es un número de tarificación especial?

Es un número con un prefijo distinto a los habituales y aplican un coste de llamada distinto al que tenemos contratado. Se suelen cobrar aparte, independientemente de lo que diga nuestra tarifa. El precio en gran medida depende de la compañía con la que contratas el servicio de telefonía y de si llamas a un fijo o un móvil.

No todos los números corresponden al mismo propósito ni todos cobran las mismas tarifas. Las empresas eligen estos números porque obtienen un sistema de comunicación preferente y sin coste (locuciones en red, números centralizados, números fácil de memorizar).

Actualmente está siendo debatida su necesidad, pero aun siguen vigentes.

¿Cuáles son los números de tarificación especial?

  • 112. Como todos debéis saber este número llama a los servicios de emergencia. Es totalmente gratuito y funciona aunque no tengamos saldo, cobertura o incluso SIM en nuestro teléfono.
  • 800 y 900. Todos sabemos que llamar a estos números es gratis (tanto desde fijo como desde móvil). Los utilizan las administraciones públicas autonómicas y servicios de asistencia telefónica para servir a los ciudadanos y las llamadas son a cobro revertido, es decir, es el propietario del número quien asume el coste de la llamada.
  • 901. Pagas una parte de la llamada y el propietario del número paga el resto. Cuidado si llamas desde el móvil porque puede encarecerse bastante, desde un fijo el coste no excede del de una llamada local. Hay un coste por establecimiento de la llamada y luego, coste por minuto dependiendo de la duración.
  • 902. En este número el coste no es compartido, sino que asumes todo el gasto de la llamada. Lo utilizan servicios de asistencia de diferentes compañías. No suele ser barato y suelen ser fáciles de recordar.
  • 905. Mayoritariamente usado para televoto y su coste varía en función de los números posteriores. Son muy populares en los medios de comunicación, sobre todo en televisión, donde consultan a la audiencia a través del teléfono. Estas llamadas suelen tener un límite de 3 minutos y un coste que oscila entre 0,3€ y 1,2€ + IVA. Nuestro consejo es que desconfíes de este número ya que puede generar rellamadas.
  • 803, 806, 807. El 803 representa a servicios eróticos para adultos, el 806 ofrece servicios de entretenimiento (deportes, concursos, tarot, etc), mientras que el 807 se destina a servicios profesionales. Varían su coste dependiendo del número que acompañe al prefijo. Los números que van desde el 800 al 803 (801 y 802) son gratuitos.
  • Los SMS Premium. Tienen un coste elevado e incluso pueden funcionar mediante suscripción. Normalmente son utilizados para solicitar información, entretenimiento, servicios profesionales, etc. ¿Te suena la frase “envía un sms al XXXXXXX…?

Algunos consejos antes de llamar a número de tarificación especial

Os dejamos algunas cosas a tener en cuenta si no quieres ver aumentada tu factura en exceso:

  1. Si necesitas hacer una consulta larga a un 901 o un 902, busca en la web un número fijo equivalente. Suelen estar algo escondidos, pero están. También hay páginas web en las que de forma colaborativa van recopilando los números de información fijos alternativos a los 901 y 902. Por ejemplo, nmn900.com, nomas900.info o nomas900.org, equivalentede902.com.
  2. Es muy importante fijarse en las tres primeras cifras del teléfono, pero también en la cuarta, ya que ésta es una referencia del coste de la llamada (cuanto más alta es, más caro el servicio).
  3. Los números de tarificación especial tienen, por ley, que notificar el coste de la llamada, precio máximo por minuto, con impuestos incluidos, duración máxima de la llamada y edad legal mínima para poder utilizar ese servicio.
  4. El coste de llamada a estos números es muy diferente desde un fijo o desde un móvil, así que infórmate bien.
  5. Si quieres evitar riesgos, puedes pedir a tu compañía telefónica que suprima estos servicios.

Creemos que ahora ya tienes suficiente información sobre los números de tarificación especial para decidir si los necesitas o no y que al menos, no te sorprenda que te llegue una factura demasiado abultada. Recuerda que en el Snell estamos a tu disposición para aclarar cualquier duda que tengas sobre estos servicios. Por supuesto, también puedes dejar tu comentario en este post de nuestro blog.

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