Un teléfono móvil sin una tarjeta SIM es como un coche sin llave. No funciona. Por eso hoy en el blog de Snell vamos a hablar de este misterioso dispositivo que ha ido evolucionando con el tiempo, haciéndose más seguro, con más capacidad y mucho más pequeño. Hoy, Tarjetas SIM: Todo lo que necesitas saber.
¿Sabes identificar qué SIM utiliza tu móvil? Pues te vamos a ayudar.
Pero como en todo, empecemos por el principio…
¿Qué es una Tarjeta SIM y cómo funciona?
Nacieron en los años 70 y durante este tiempo han tenido distintos usos. La SIM (acrónimo de Subscriber Identity Module) es una tarjeta de plástico con un chip que se inserta en un teléfono móvil. El chip del que dispone almacena el número de teléfono y las claves de acceso de un usuario en una operadora de telefonía. Fue a principios de los 90 cuando se incorporaron de forma obligatoria en las redes de telefonía. Empezaron con 16 KB de almacenamiento, que se han ido incrementando con el tiempo, hasta llegar a 1 GB, aunque no es lo usual.
El uso de la tarjeta SIM hoy en día es muy básico, y está basado en la comodidad. El usuario puede transferir sus datos de un teléfono a otro sólo cambiando su tarjeta.
Tipos de tarjeta SIM
La tarjeta se identifica actualmente por su tamaño, y dependiendo del dispositivo, puedes encontrar uno de estos tipos:
- SIM Original: Ya no se utilizan. Su tamaño era similar al de una tarjeta de crédito y en ella cabían unos 20 contactos y 5 mensajes.
- MiniSIM: La que hoy conocemos como SIM, diseñada para que cupiese dentro de un teléfono móvil. Todavía se usa en modelos muy antiguos y los más económicos o de gama baja.
- MicroSIM: Desarrollada en 2003 e impulsada por Apple, se creó para aumentar al almacenamiento y la seguridad y se ha hecho más pequeña que en sus medidas iniciales.
- NanoSIM: Una evolución de las anteriores y mucho más pequeña que está con nosotros desde 2012.
- eSIM: Para un futuro no muy lejano y conocida como SIM Virtual. El chip vendrá instalado de fábrica en el móvil prescindiendo del soporte físico.
Si tienes dudas para identificar cuál es la tarjeta SIM de tu teléfono móvil, recuerda que los smartphones más modernos usan NanoSIM. Esta tarjeta no tiene nada de plástico alrededor, así que todo lo que ves es un chip. Las SIM y MiniSIM ya no se utilizan, así que te quedan sólo dos opciones.
¿Qué son las tarjetas Multi SIM y Dual SIM?
Puede que hayas oído hablar de estas dos opciones. Las primeras son tarjetas para utilizar el mismo número en distintos teléfonos, y debes solicitarlas a tu operador de telefonía. Los teléfonos con dual SIM son aquellos que permiten dos tarjetas, los que permiten al usuario tener dos números de teléfono distintos en el mismo dispositivo.
Actualmente, la mayoría de los operadores ofrece a sus clientes una SIM compatible con todos los tamaños disponibles, en un plástico precortado que el usuario debe retirar hasta quedarse con el tamaño correcto.
Recordamos que es totalmente posible clonar una tarjeta SIM y es una práctica habitual cuando ha ocurrido algún problema con la tarjeta original. Es tu operador quien realiza esta acción, así que cuidado con los hackers. Si sospechas que alguien sin tu consentimiento ha clonado tu tarjeta, debes ponerte en contacto con las autoridades y tu operador de telefonía. Es un delito conocido como SIM-Swapping (cambio de SIM) o SIM hijacking (secuestro de SIM).
En definitiva y pese a la poca atención que le prestamos a este pequeño dispositivo, es vital para el funcionamiento de tu teléfono móvil. Esperamos haber aclarado un poco más tus dudas acerca de las tarjetas SIM con nuestro post Tarjetas SIM: Todo lo que necesitas saber, en cualquier caso, nos tienes a tu disposición en los comentarios para solucionar cualquier duda que te surja acerca de este tema.